sábado, 17 de octubre de 2009

Centro de salud de Adelfas: ven y cuéntalo



En Adelfas existe desde hace más de 5 años un centro de salud instalado "provisionalmente" -suele decirse que lo más permanente es algo provisional- en un barracón prefabricado instalado en una de las escasas zonas verdes del barrio: el parque de Cerro Negro.

Hace tiempo que los 621 metros cuadrados de barracón por el que la Consejería de Sanidad paga la friolera de 11.000 euros mensuales quedaron pequeños. Tanto es así que los médicos han tenido que habilitar un almacén como consulta y, en consecuencia, se ven obligados a guardar su material en el baño (!!!). En invierno, las lluvias provocan goteras en la sala de espera, amén de otras circunstancias que comprometen las mínimas condiciones en las que usuarios y profesionales deben hacer uso de un centro de salud.

Hace ya unos años que el Ayuntamiento de Madrid cedió a la Comunidad una parcela en Pacífico, junto al centro de mayores "Benito Pérez Galdós" (avenida Ciudad de Barcelona) para la construcción del nuevo centro. La interposición de un contencioso administrativo, por parte de unos vecinos, demoró los trámites para iniciar las obras. Tal contratiempo, sin embargo, no justificó el retraso en el inicio de la construcción de un centro que los vecinos llevan pidiendo más de 20 años. A instancias de la AV Los Pinos de Retiro Sur y del resto de entidades que forman parte del Consejo de Salud de Retiro, el mes de julio de 2008 nos reunimos con Belen Prado, viceconsejera de Sanidad, que nos aseguró que las obras comenzarían en el primer trimestre del año 2009. El año está finalizando y no hay el menor indicio de las obras prometidas. Es más, el presupuesto de la consejería de Sanidad de 2009 destina a Adelfas: NADA.

Para colmo, la situación descrita ha empeorado seriamente desde que en agosto comenzaron las obras de instalación de un colector justo en frente del centro de salud, cortando el acceso al mismo a usuarios y profesionales. Las obras, que continuarán, al menos, hasta febrero de 2010, no sólo imposibilitan la llegada de una ambulancia o de cualquier persona con movilidad reducida al centro, sino que está provocando una contaminación acústica y atmosférica difícilmente conciliable con el normal funcionamiento del centro. Todo esto coincide con la inminente activación del protocolo médico contra la Gripe A.

Resulta cuanto menos llamativo -por no decir que muy preocupante- que el Ayuntamiento no informara a la Consejería de Sanidad del inicio de unas obras de tamaña embergadura para garantizar, como es su obligación, la prestación de un servicio público en las mínimas condiciones.

La AV Los Pinos de Retiro Sur está recogiendo firmas para exigir a la Consejería el inmediato inicio de las obras de construcción del nuevo centro. Podéis firmar en el bar Femary, en el Kiosco de prensa de la calle Seco y en la mercería Pepita de la calle Luis Mitjans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario