jueves, 22 de octubre de 2009

¡¡No a la tasa de la basura de Madrid!!


La AV Los Pinos de Retiro Sur está participando en la campaña contra la tasa de la basura que ha puesto en marcha la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Los motivos son de sobra conocidos:


a) esta nueva tasa no se establece, como cabría esperar, en base a la cantidad de residuos generados, sino al valor catastral de la vivienda, un dato que no informa de la capacidad económica de los propietarios/inquilinos ni de la cantidad de basura generada. Las cuantías establecidas son, por tanto, totalmente injustas y, en muchos casos, desproporcionadas.

b) el Ayuntamiento de Madrid no na presentado el informe técnico-económico al que le obliga la ley (directiva eruopea 2006/16 y la Ley de Hacienda de Régimen Local) para informar del coste real del servicio de recogida de basuras que tenemos que pagar. Consideramos, por tanto, que no se ajusta a derecho. Además, entendemos que la aplicación de las sanciones previstas por la ordenanza que nos obliga a separar los residuos en origen debería abaratar el coste de la gestión de residuos urbanos, algo de lo que el Ayuntamiento tampoco ha informado.

c) Por último, la tasa llega en plena crisis económica, en un momento en que muchas familias madrileñas, como corrobora un reciente informe elaborado por el INE, están pasando por serios apuros económicos. No nos parece oportuno que a la temible subida del IBI al que estamos haciendo frente Gallardón se saque de la manga una nueva tasa que, a nuestro juicio, no está destinada a pagar el servicio de la basura (¿cómo se financiaba hasta ahora?) sino la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Madrid.

La oposición generada por el cobro de la tasa ha coincidido con la publicación, en El Mundo, de una noticia que asevera que el Consistorio va a gastar casi el triple en mantenimiento y conservación de las papeleras ya que va a hacer una ocurrente inversión: ¡¡¡unas ciberpapeleras que tienen incorporado un chip conectado a una web!!!

¿Qué puedes hacer para poner de manifiesto tu oposición a la tasa de la basura???
Muy fácil:

1. Informa de la campaña a amigo/as, vecino/as, compañera/os de trabajo... reenviándoles el enlace de la FRAVM.
2. Descarga las hojas de firmas y las reclamaciones de la página de la FRAVM.
3. Distribuyelas entre todos tus conocidos y, una vez rellenadas, llévalas al Centro Social Seco, al bar Femary (avenida Ciudad de Barcelona esq. Luis Mitjans), al kiosko de la calle Seco o a la mercería Pepita de la Calle Luis Mitjans. Puedes entregarlas también en la sede de la FRAVM (C/ Bocángel, 2. Ventas).
4. Acude a la concentración del día 15 de noviembre a las 12h. en la Puerta del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario