miércoles, 4 de febrero de 2009

Pleno municipal enero 2009: Sobre movilidad y urbanismo

INTERVENCIÓN II:

Desde la AV. Los Pinos queremos expresar nuestra preocupación por algunas cuestiones relacionadas con el urbanismo y la movilidad en nuestro distrito. Cuestiones que tienen una relación muy directa con la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y que en ocasiones están suponiendo un serio deterioro de la misma.

Tal es el caso del estado de lo que queda de la calle Luis Peidró, donde aún viven vecinos del barrio de muy avanzada edad y donde a la inexistencia de acera y pavimento, al encontrarse la zona aún afectada por las obras de urbanización del PERI, hay que unir, la inexistencia de alumbrado público.
Para acceder a esta vivienda (situada justo en frente del Centro Luis Peidró de reciente apertura) hay que atravesar un descampado que de noche, y con las lluvias resulta impracticable. Consideramos que independientemente del número de vecinos que aún vivan en ese lugar, es obligación de las instituciones públicas garantizar unos mínimos que en este caso no se están garantizando. Hay que tener en cuenta que estas condiciones de acceso son compartidas también por el centro Luis Peidro y por tanto sufridas por sus usuarios.

Solicitamos a este pleno que de manera inmediata habilite las medidas necesarias para paliar esta situación o al menos haga todo lo que esté en su mano para que los organismos competentes tomen cartas en el asunto.

También en la misma zona, encontramos la C/ Játiva, que desde hace meses se encuentra intransitable y sin asfaltar, por lo que solicitamos a este Pleno que del mismo modo, emprenda las medidas necesarias para acelerar la ejecución completa de las obras de urbanización de la zona y se devuelva la habitabilidad a esa parte del distrito.

Abundando en obras inacabadas queremos manifestar ante este pleno nuestra inquietud ante las informaciones recibidas acerca de la instalación de las pasarelas sobre la M-30 para conectar peatonalmente nuestro distrito con el de Vallecas. Desde que se iniciaron las obras de la M-30, esta asociación manifestó a petición de numerosos vecinos y vecinas del barrio la solicituda de que se repusieran las pasarelas que había antes de que s iniciaran las obras. Concretamente la que salía del parque ahora llamado Martin Luther King. En todo momento se nos dijo que la propuesta había sido recogida. Ahora nos llega la información de que la pasarela saldrá de la calle cerro negro, a pesar de que el paso por debajo del puente del escalextris es mucho mas cercano. Tememos que finalmente no se cumpla el compromiso verbal que el ayuntamiento había adquirido con los vecinos del distrito y pedimos a la Junta Municipal que se interese por este particular, pidiendo información al área competente así como que de traslado a la misma de la petición vecinal en lo que se refiere a la ubicación y plazos de instalación de la pasarela (que nos aseguraron que sería instalada en agosto).

También referido a la C/Arregui Arruej, a petición de los vecinos y vecinas de la misma y a la vista de determinados problemas de seguridad víal, esta asociación solicitó a la Junta Municipal la adopción de medidas concretas que aumentaran la seguridad en la zona: concretamente la instalación de badenes y el desplazamiento del paso de cebra de la salida a la M-30 situado en esta calle, demasiado cercano a la M-30. También se solicitó la señalización y limitación de velocidad en la calle, al encontrarse en ella, el parque, las instalaciones deportivas y el centro Social seco, euipamientos todos ellos que son utilizados por numerosos vecinos y vecinas del barrio, muchos de ellos niños. Creemos que este pleno debería aprobar a este respecto las medidas que sean de su competencia e instar en el caso de las que no, a las instancias competentes.

Para terminar, queremos saber si existe información sobre la existencia de algún proyecto para eliminar las barreras arquitectónicas de la estación de Metro de Puente de Vallecas (al menos la entrada de peña prieta, la mas utilizada por los vecinos del barrio de adelfas, que resulta impracticable en silla de ruedas o con algún tipo de limitación de la movilidad.

Muchas gracias por la información y por las futuras gestiones que sin duda se realizarán desde esta junta municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario