miércoles, 4 de febrero de 2009

Pleno municipal de enero 2009: Sobre las Fiestas de San Juan

INTERVENCIÓN I:

Como bien saben, ya sea porque conocen la historia del barrio o porque la han vivido de primera mano, existen en el distrito de Retiro al menos dos barrios con cierta tradición de fiestas patronales: Adelfas y Pacífico.

En el caso de Pacífico, a mediados de los años 80 y hasta principios de los 90 esta Junta Municipal celebró en varias ocasiones las fiestas de San Juan programando conciertos, bailes y otras actividades culturales. Primero en las antiguas cocheras de la EMT y posteriormente en la Plaza a la que estas dejaron lugar y en la que hoy, ayer y nos tememos que mañana, se llevan a cabo interminables obras.

En lo que se refiere al barrio de las Adelfas, su tradición se remite a las primeras décadas del siglo pasado, cuando los vecinos y vecinas del hoy desaparecido barrio de Las Californias organizaban con sus propios recursos, las verbenas del carmen y de la Cruz de Mayo.

Con lo recaudado en colectas a lo largo de todo el año, al llegar el mes de mayo, se llenaba el barrio de “papelillos” y demás decoración festiva, se pintaban murales en algunas fachadas y corralas convertidas en teatros para la ocasión, se alquilaba un organillo y un camión que hacía las veces de escenario y así entre cubos de limonada, organillo y corralas se iban tejiendo desde abajo, esas relaciones de vecindad que mas allá de lo pintoresco, resultaban tremendamente necesarias a la hora de construir el barrio como espacio de convivencia, apoyo mutuo, integración,...

Redes sociales que fueron imprescindibles incluso para superar entre todos los tiempos mas duros y difíciles, que fueron durante mucho tiempo los únicos resquicios de democracia y participación que pudieron mantenerse y en las que posteriormente se apoyarían otras que servirían también, para traernos desde la modestia, el día a día y con letras minúsculas y esfuerzos mayúsculos las libertades y los derechos democráticos que hoy disfrutamos.

Posteriormente, ya en democracia, el el año 79, la Asociación de Vecinos empezó a celebrar, con ayuda de la Junta Municipal, las fiestas de San Juan, en el solar de la Avda. De la ciudad de Barcelona 113, asumiendo en buena medida la herencia de aquella tradición de barrio y recuperando un espacio de construcción de vecindad. Así, con varios cambios de ubicación, fué el parque del puente de los tres ojos (hoy y desde hace ya 5 años ocupado de manera provisional, eso si, por un barracón que hace las veces de Centro de Salud) el que acogiera las fiestas que se celebraron de manera ininterrumpida durante los siguiente 20 años. Posteriormente, tras 3 años de receso, entre 1998 y 2001, la red de asociaciones del barrio tomó el relevo y desde entonces las fiestas se han vuelto a constituir como espacio de encuentro de los vecinos y vecinas.

Vemos como en nuestro distrito ha habido fiestas antes incluso de que hubiera distrito, antes de que hubiera ayuntamiento tal y como lo conocemos, y de que hubiera Junta Municipal...Ha habido fiestas, con crisis y sin crisis, hasta con hambre ha habido fiestas. Aún cuando no había libertades, había fiestas. Con república y con monarquía, con ayuntamientos dedocráticos y luego con los democráticos también. Con gobiernos municipales de izquierdas y con gobiernos municipales de derechas...en Retiro ha habido fiestas.

Nunca han sido como las de Moncloa, Moratalaz, Centro, Chamberí, Vallecas puente y vallecas villa, Carabanchel, etc., etc. etc...y no porque los vecinos no quisieran (un siglo de fiestas populares nos avalan) sino porque el ayuntamiento no ponía tanto como en esos otros distritos.

Pero había fiestas y las había, precisamente por eso, porque algunos de sus vecinos y vecinas querían, y ponían lo necesario que otros no ponían.

En los últimos años, poco a poco, las fiestas se han recuperado y parecía que se afianzaban. La Junta Municipal ponía también su granito de arena, pequeño, insuficiente a nuestro juicio, pero sumaba y hacía posible, con mucho esfuerzo de los vecinos y vecinas, mantener, al menos de manera testimonial, este evento a nuestro parecer tan valioso.

Así, pensábamos, las fiestas poco a poco podrían ir a mas (mas participación, mas diversidad, mas calidad,....) y los vecinos y vecinas de Retiro, tendrían algún día fiestas de barrio tan completas como las de otros distritos pero sin perder su sabor mas participativo, artesanal si se quiere, pegado al terreno.

Sin embargo, con la llegada de las vacas flacas, la cosa se complica.. Nosotros sabemos que cuando las vacas eran mucho mas flacas, es mas, cuando no había ni vacas, los vecinos y vecinas del barrio

entendieron la importancia de generar espacios comunes de ocio , de encuentro, de creacón colectiva...y que precisamente, cuanto mas difíciles se ponían las cosas mas necesarias eran estas cosas.

Intervenimos hoy aquí para, afianzar lo que entendimos como un compromiso por parte del concejal presidente, expresado por él en el anterior pleno, de que también habría fiestas esta año. Entendemos que este compromiso significa que hay garantías de que la Junta Municipal al menos mantendría su aportación para garantizar el desarrollo normal de esta actividad también durante este año.

Entendemos que estas son imprescindibles, y que las fiestas del barrio, lejos de ser un gasto superfluo, son una inversión en convivencia y participación, en hacer del barrio, mas que un entramado de calles y edificios, una red de personas, afectos, solidaridades y encuentros.

Agradecemos de antemano la colaboración de la Junta en este sentido y les animamos a que esta aumente cada año hasta que nos pongamos al nivel de otros disrtritos.

¿Cuando en el anterior pleno se comprometió a que este año también habría fiestas se refería a que desde la Junta, al menos se aporten los recursos que se han aportado otros años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario