miércoles, 25 de febrero de 2009

Pleno municipal febrero de 2009: Sobre el Centro de Salud.

Hay un momento límite en el que la paciencia deja de ser virtud, decía un pensador británico, y nosotros creemos que ha llegado el nuestro. Sólo esperamos oír una fecha, las cifras de un presupuesto asignado y la confirmación de que la gestión del centro de salud de Adelfas será 100x100 pública para convecernos de que nos precipitamos.

Los mayores del barrio y los jóvenes conocen el centro de salud o bien como reivindicación o bien como barracón. Lo reivindicaron nuestros mayores, los de la asociación de vecinos, sin éxito. Heredamos la pelea y la hemos dado por ganada en varias ocasiones. La dimos por ganada cuando el 29 de marzo de 2004 instalaron un barracón prefabricado en una de las pocas zonas verdes del barrio porque, dijeron, sólo era una solución provisional hasta que se construyera el nuevo, junto al centro de mayores Pérez Galdós. Cinco años después sigue ahí -hay que reconocer al Gobierno de Esperanza Aguirre el mérito de haberle dado una nueva dimensión al término provisional-. Al poco tiempo, unos vecinos interpusieron un recurso contencioso administrativo contra la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad. El contencioso empantanó el proceso durante un par de años. Afortunadamente el juez determinó que no tenían razón y volvió a dar vía libre a la construcción del centro... Pero sólo en teoría porque, ya se sabe, las cosas de palacio van despacio: a la vista del contencioso, la Comunidad de Madrid sacó Adelfas de los famosos 50 centros de salud comprometidos en el Plan de Infraestructuras 2004-2007 e invirtió el dinero asignado en la construcción de un equipamiento en Sanchinarro.

Una vez más, los vecinos tuvimos que salir a la calle. Fue en una manifestación que celebramos el 17 de diciembre de 2006. Más de un año después, el 29 de abril de 2008, miembros de la asociación de vecinos nos encerramos una noche en el barracón de la calle Cerro Negro. Tres meses después, en una reunión que representantes del Consejo de Salud de Retiro mantuvimos con la vicenconsejera de sanidad, Belén Prado, esta afirmó que empezaría a construirse durante el primer trimestre de 2009, una promesa que rubricó la directora general de Atención Primaria meses después en una visita que realizó al barracón asegurando que Adelfas era una de las prioridades de la consejería. A 24 de febrero, ninguna de las grúas que ocupan la plaza de Pacífico está construyendo el centro. La crisis financiera y el destino del grueso de los presupuestos de la consejería de Sanidad a la construcción de los nuevos hospitales privatizados nos alarmó y decidimos ir a la Asamblea de Madrid a buscar los documentos, las cifras que, hasta el momento, ningún representante del Gobierno regional ni de la Junta Municipal nos han dado como prueba de sus reconfortantes palabras. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando descubrimos que el Gobierno regional había destinado más de 500.000 euros a la construcción del centro de salud de Adelfas durante los años 2006 y 2007, a razón de 383.476 en 2006 y 150.000 euros en 2007. En 2008 y 2009, cuando el contencioso administrativo se había desbloqueado y, queremos pensar, se había invertido más de medio de millón de euros en el proyecto del centro, sin embargo, la inversión en Adelfas era: CERO.


A 24 de febrero y con esta información, queremos preguntar al concejal: ¿En qué se han gastado esos 500.000 euros?¿Se va a empezar a construir el centro de salud de Adelfas en 2009?¿Qué presupuesto público tiene asignado?¿A qué partidas se imputará?¿Será la gestión del centro de salud pública? Y queremos esta respuesta por escrito. No nos vale el baile de asignación de competencias: sabemos que el concejal no tiene apenas competencias y estaremos encantados de reivindicar con él la descentralización municipal y la mejora de la coordinación con el Gobierno regional porque somos de la opinión de que la cercanía del Gobierno a la realidad de sus vecinos mejora la gestión de los asuntos públicos. Pero no tener competencias no le puede convertir en un irresponsable. Los votos que le han hecho merecedor del cargo de concejal son votos de confianza. Y la confianza hay que merecerla pero, sobre todo, hay que saber conservarla y alimentarla. Por eso no le pedimos que inste a la Consejería. Le pedimos que haga las oportunas gestiones con la Consejería y nos facilite la documentación que demuestre que el centro se va a construir este año.


Estamos convencidos de que, a la luz de los datos, entenderá nuestra desconfianza y impaciencia y confiamos en que se pondrá a disposición no sólo de los vecinos, sino también de los profesionales. Queremos recordar aquí que ésta no es sólo la triste canción y la eterna cantinela de esta asociación de vecinos, sino también de los profesionales del barracón y de todas las asociaciones y profesionales que forman parte del Consejo de Salud de Retiro.


En estos cinco años de ocupación “provisional” de una zona verde, médicos y pacientes han convivido con el ruido, el polvo y el barro de las obras de remodelación de la M-30. Terminadas las obras, surgieron las goteras y la inoportuna y ocasional visita de algunos roedores cuya presencia no se justifica en un centro de salud. Además, los médicos han tenido que utilizar el almacén como consulta y los baños como almacén por falta de espacio, la misma falta de espacio que hace que las trabajadoras sociales asignadas a Adelfas no tengan un despacho y se vean obligadas a trabajar en el centro de salud de Reyes Magos.


Si todo va bien, en unos meses la situación será peor; si va mal y la construcción del centro de Adelfas se retrasa, la paciencia, la entrega y la buena voluntad que hasta ahora han demostrado los profesionales no servirá de nada porque poco se podrá hacer para atender todas las tarjetas sanitarias del distrito, que no son las que la consejería reconoce, sino las que la realidad impone, porque desde enero tenemos que contar a todos los funcionarios que hasta entonces eran atendidos por entidades colaboradoras y que pasan a la red sanitaria pública y a los más de 2.000 nuevos vecinos de la segunda fase del API 03.05 Adelfas, en las antiguas Californias, que no tardarán en llegar. Si todo va bien y la promesa de la viceconsejera se cumple, tendremos el centro de salud en 18 meses. Si todo va como nos tememos, el barracón seguirá siendo provisional pero el desastre será definitivo, y como los vecinos no entienden de competencias, será usted quien cargue con el lógico descontento. Por eso, confiamos en que conseguirá de sus compañeros de partido la documentación que le pedimos para informar a los vecinos antes del próximo pleno y poner punto y final a una lucha que es de justicia. De mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario