jueves, 14 de abril de 2011

La asociación pide al Ayuntamiento que señalice el parque Martin Luther King








“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo aún plantaría un árbol”. Esta fue la frase de Martin Luther King que inspiró a los vecinos del barrio de Adelfas para pedir la construcción de un parque en el borde de la M-30. Y es que, según la Asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur, a pesar de que en el distrito el porcentaje de suelo ocupado por zonas verdes urbanas es de un 29,6% -gracias a la inclusión del Parque del Retiro-, “históricamente Adelfas ha padecido un déficit casi endémico de zonas verdes”.

Por esta razón, allá por los años 80, los vecinos comenzaron a plantar árboles al borde de la M-30 para reivindicar la construcción de este parque. Estas plantaciones, en las que participaron niños, jóvenes y mayores, estuvieron inspiradas en la cita del famoso defensor de los derechos civiles. Así, cuando se llevó a cabo la remodelación de la M-30, el Ayuntamiento de Madrid accedió finalmente a construir el parque que, tras muchos años de reivindicaciones, fue inaugurado en octubre de 2007.

Esta zona verde, se extiende a lo largo de 7.648 m2, 4.774 de ellos son paseos. También hay una explanada multiusos de 450 metros con un escenario, 183 m2 de juegos infantiles, dos fuentes, una zona de mayores con pistas de petanca y una pista de patinaje.

Así, tras conseguir que la Junta Municipal pusiera a este parque el nombre que los vecinos proponían, ahora estos piden que “identifiquen de alguna manera este ámbito, porque hay vecinos que no saben ni cómo se llama”, asegura Edurne Irigoien, de la A.V.Los Pinos Retiro Sur.

Noticia de El Distrito

lunes, 4 de abril de 2011

XI paseo por el barrio: desde la Basílica de Atocha hasta el jardín vertical de Cosmo-Caixa








Ya está preparado el próximo paseo por el barrio, ¡el decimoprimero ya!

Lo haremos el viernes 8 de abril a las 5 de la tarde. Empezaremos en la Puerta de la Basílica de Atocha, en la esquina de la Avenida Ciudad de Barcelona con la Calle Gayarre.

Después de comentar algunas historias -reales o no- sobre esta Basílica y sobre algunos de sus ilustres visitantes, daremos un corto paseo por las calles próximas, en las que encontraremos algunos detalles interesantes.

Después entraremos a ver la exposición de fotos en blanco y negro de la EFTI en la calle Fuenterrabía. Sin duda, algunas imágenes nos traerán históricos recuerdos de los años ochenta.

Luego entraremos en la sala de exposiciones de la Real Fábrica de Tapices para contemplar un centenar de paneles sobre el Patrimonio Industrial existente en España.

Al salir, pasearemos por la calle Julián Gayarre, bordeando el Pabellón de Hombres Ilustres, y nos dirigiremos al parque donde se encuentra el Monumento al general Vara de Rey y a los Héroes de Caney.

A continuación, cruzaremos la calle Infanta Isabel y contemplaremos la placa y simulacro de calle dedicada al músico, catalán y republicano, Anselmo Clavé.

Desde este lugar y dependiendo de la hora, el cansancio y las ganas que tengamos terminaremos el paseo aquí o seguiremos hasta el Museo Cosmo-Caixa.

Estáis todos invitados y... ¡sería interesante que traigáis las historias que conocéis sobre el barrio, sobre la Basílica de Atocha, sobre la Real Fábrica de Tapices y sobre las casas y calles de nuestro barrio para contárselas a los demás!

Nos vemos el viernes 8 a las 5h en la puerta de la Basílica.

Pequeñas obras que hemos pedido al Ayuntamiento...

A petición de algunas vecinas y vecinos del barrio de Adelfas, hemos pedido a la Junta Municipal que arregle algunos tramos de calzada y de acera que resultaban peligrosos para los viandantes. El primero de ellos es la esquina de las calles Játiva y Seco que, tal cual está, resulta peligrosa, por resbaladiza, cuando llueve.





Otro es el paso de cebra que hay en la calle Seco, situado frente al bar Las Hurdes:
cuando llueve también resulta peligroso y, además, en uno de los extremos tiene instalados unos bolardos que dificultan el paso a las personas con problemas de movilidad.




Por último, hemos pedido también que terminen de cerrar -vallar o enrejar- el final del huerto comunitario de Adelfas, en la calle Luis Peidró. Como se aprecia en la imagen, cualquiera que se asome puede resbalar y caer en el pequeño terraplén tomado por las zarzas (hay una especie de túnel en el suelo que no se ve, además).

El huerto de Adelfas, listo para la primavera!!!




Más de una decena de personas nos dimos cita ayer en el huerto comunitario de Adelfas.
Quitamos las malas hierbas, sembramos tomates, pimientos, berenjenas... y recogimos unas cuantas lechugas y ajetes con las que compusimos la ensalada que comimos allí mismo, con unas exquisitas patatas con costillas.

El huerto tiene apenas un año y... ¡ya va tomando forma! Tenemos una higuera, un melocotonero, habas, puerros, un montón de plantas aromáticas, tomates.... Lamentamos, eso sí, que los amigos de lo ajeno se llevaran nuestro espantapájaros...

El éxito del huerto, en el que han participado de forma activa niñas y niños de la Escuela Pública Calvo Sotelo y los usuarios del centro de mayores Luis Peidró, ha animado al centro Catalina Suárez a pensar en la posibilidad de construir uno en una de las parcelas de la que disponen...

Seguiremos informando!