lunes, 25 de enero de 2010

Proyectamos "The Garden"




Un grupo de vecinos de un suburbio de Los Ángeles gestionan para el autoconsumo el que ahora es el huerto urbano más grande de Estados Unidos, una iniciativa que las autoridades quieren ilegalizar.


El documental refleja la capacidad de autoorganización y de autogestión de un grupo de vecinos sin recursos que logran autoabastecerse creando un huerto urbano en medio del Down Town de Los Ángeles, una iniciativa que se ha exportado a otros lugares y que puede demostrar su máxima potencialidad en plena crisis energética y económica.

La cita es el viernes 22 de enero a las 20h en el Centro Social Seco. Tras la proyección, contaremos con la presencia de uno de los promotores de un huerto urbano que, desde hace meses, está funcionando en el Barrio del Pilar e identificaremos las parcelas públicas vacías existentes en el distrito para estudiar la posibilidad de crear un huerto en el barrio.

lunes, 4 de enero de 2010

La asociación promueve un grupo de consumo ecológico



Ir a la compra es una de nuestras necesidades cotidianas y generalmente solemos buscar la mejor relación entre calidad y precio. A esa necesaria preocupación de los consumidores se han ido añadiendo, desde hace unos años, otros criterios que no son únicamente económicos para valorar el interés de los productos. Vamos, que ahora antes de comprar, alguna gente empieza a preguntarse dónde y bajo qué condiciones ha sido producido su producto, valorando si su producción ha respetado el medio ambiente, si lo ha una empresa con buenas condiciones laborales o niños asiáticos en situación de semiesclavitud.


A estas nuevas inquietudes del consumidor se suma la creciente sensibilidad hacia los hábitos alimenticios sanos y la preocupación por que los productos consumidos sean respetuosos con el medio ambiente y con las personas que los producen.


Este fenómeno ha dado lugar a un amplio mercado de productos ecológicos del que mucha gente se ha quedado excluida por los precios. Una forma de hacer frente a estos precios desorbitados que no suelen beneficiar ni a productores son los denominados grupos de consumo, que son comunidades de personas que se organizan colectivamente para establecer una relación directa entre productores y consumidores a fin de reducir los precios de los productos ecológicos, unos productos que adquieren en el mercado precios que escapan a la capacidad adquisitiva de muchas familias.

¿Cómo funcionan?


Estos grupos organizan compras colectivas de productos ecológicos (fruta, verdura, pan, huevos, aceite, miel, arroz...) poniéndose en contacto directamente con los productores y acercando los productos a un punto de distribución en el que se reparten los pedidos a las unidades familiares que forman parte del grupo de consumo.


El pasado 14 de enero, la AV Los Pinos de Retiro Sur sembró la semilla de un grupo de consumo integrado, en la actualidad, por unas 20 personas (15 unidades de consumo), que se está reuniendo los jueves a las 20h. para definir los criterios del proyecto y consensuar la forma de organizarse. ¡Seguiremos informando!