martes, 29 de diciembre de 2009

Los presupuestos municipales para 2010 ignoran los problemas de los vecinos de Retiro






Centralización en la adopción de las decisiones políticas, ausencia de participación ciudadana en la determinación de las inversiones municipales y despilfarro económico en proyectos megalómanos. Estas son sólo tres de las múltiples conclusiones que pueden extraerse de la lectura de los presupuestos municipales que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón y del concejal del distrito han elaborado para el año 2010.

Parece que las vecinas y vecinos de Retiro deberíamos estar casi agradecidos de vivir en un distrito-escaparate. Agradecidos de contar con el mayor parque urbano de la ciudad, con el primer teatro infantil, con la sede de la EMT... y ahora con el fastuoso Palacio de Comunicaciones, una joya arquitectónica rehabilitada para mayor gloria de un alcalde que antepone sus megalómanos proyectos a las necesidades -en la actualidad, perentorias- de una ciudadanía madrileña azotada por el desempleo, por la precariedad laboral y el riesgo de exclusión social que pende sobre muchas de nuestras vecinas y vecinos cuyas condiciones de vida están en las antípodas de lo que permite la renta per capita media del distrito.

Cabría esperar que, en esta coyuntura y, de acuerdo a la política de austeridad que reclama el PP, el Ayuntamiento de Gallardón se apretara el cinturón y eliminara gastos superfluos, como hacemos todos. Pero no. Un año más y, a pesar de acumular una deuda de casi 7.000 millones de euros, el alcalde ha decidido que de los 47 millones de euros que el Ayuntamiento destina al distrito de Retiro, reserva 41 para la remodelación del Palacio de Cibeles en concepto de adecuación del edificio, equipamientos culturales -que apenas se llevan 200.000 euros de los 41 millones- y programas de seguridad corporativa. Los escasos 6 millones de euros restantes se destinarán a rehabilitar el Edificio “D” de los cuarteles Daoiz y Velarde y a acondicionar el centro juvenil y la biblioteca de la calle Luis Peidró, entre otras. Nosotras, especialmente nosotras, seguimos echando en falta la urgente construcción de escuelas infantiles públicas, así como la remodelacion de la plaza de Pacífico, la construcción de un centro de mayores en el barrio de la Estrella, el desmantelamiento de los escalextric de Puente de Vallecas y Pacífico o las anunciadas medidas para mitigar el ruido del tráfico ferroviario a su paso por el distrito.

Tampoco hallaremos respuesta a nuestras necesidades en la Junta Municipal de Retiro. El presupuesto que el Ayuntamiento ha dejado gestionar a esta junta apenas alcanza los 18,79 millones de euros, menos de la mitad de lo que ha destinado al Palacio de Cibeles. El presidente de esta Junta parece haber asumido los antisociales criterios del alcalde, invirtiendo el 23% de este dinero en programas deportivos y otro 23% en gestión administrativa.

¿Podría explicar dar el concejal una respuesta cabal y racional al hecho de que en plena crisis se destine casi la cuarta parte del presupuesto del distrito a programas deportivos y cero, casi cero, a programas de promoción del empleo, atención a las personas inmigrantes y dependientes...?

Un año más, los presupuestos se han elaborado a puerta cerrada y las inversiones son ya hechos consumados. Un año más han puesto de manifiesto cuán vacías resultan sus discursos sobre la participación ciudadana: ni el Ayuntamiento central ni los presidentes de las Juntas municipales han consultado el destino de las inversiones ni con los partidos de la oposición ni con las asociaciones ciudadanas. Los Consejos Territoriales, los espacios de participación habilitados por el Ayuntamiento, no tienen capacidad para intervenir, corregir o reorientar mínimamente las inversiones. Tampoco se nos permite intervenir en el pleno extraordinario en el que el concejal del distrito informa de los presupuestos.

Lejos, por tanto, de mitigar las consecuencias de una crisis económica cuya gravedad no deja de subrayar el Partido Popular, el alcalde y, en este caso, el concejal de la Junta Municipal de Retiro, han desaprovechado la ocasión de forzalecer los mecanismos de reequilibrio social para ayudar a las familias más desfavorecidas y mejorar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía despilfarrando el castigado erario público en operaciones cosméticas de autobombo destinadas a colmar el ego voraz del alcalde y en un programa de inversiones, el de Retiro que, dada la actual coyuntura económica, se convierte en una siniestra astracanada.

Las asociaciones del distrito no podemos dejar de denunciar tamaño desprecio a las verdaderas necesidades de la ciudadanía y al diálogo político a la hora determinar el destino del dinero público, de nuestro dinero. Pero no nos vamos a quedar en la denuncia. Con el año que empieza vamos a promover unos prespuestos participativos desde abajo para definir, de forma consensuada, un programa de propuestas que, esperamos, sean consideradas en la determinación de los presupuestos de 2011. De ello dependerá la calidad democrática de la acción del Gobierno municipal y la credibilidad de su, hasta ahora, cínico discurso sobre la participación ciudadana.

AV Los Pinos de Retiro Sur
RCADE Retiro

sábado, 12 de diciembre de 2009

20 de diciembre: fiesta infantil en la calle Cavanilles

¡Últimos días para comprar la lotería de la asociación!

Desde hace cerca de 30 años la AV Los Pinos viene jugando a la lotería con los vecinos y vecinas del barrio. Este año nuestro número es el 14.592. Y como se nos echa el sorteo encima os recordamos que podéis comprar la lotería en los puntos de venta tradicionales:

Parroquia Nuestra Señora del Valle. C/Valderribas 72
Merceria Pepy. C/Luis Mitjans.
Quiosco de la Calle Seco. (Yolanda)
Quiosco de la Avd Ciudad Barcelona a la altura del 127 (Carlos)

Daos prisa y... ¡mucha suerte!!!

La Universidad Complutense reconoce la labor de la AV Los Pinos de Retiro Sur



"Llaman más los proyectos de solidaridad que se desarrollan en países remotos, pero hay en nuestras ciudades miles de personas que dedican sus vidas a intentar mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, en especial la de los más desfavorecidos". Con estas palabras reconoció el jurado del galardón Premio Joven de la Universidad Complutense de Madrid la trayectoria de dos activistas de la AV Los Pinos de Retiro Sur, J.L. Fernández y Alfredo Ramos, que han ganado el galardón en la categoría de Solidaridad y Derechos Humanos.

Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid presidió el pasado 26 de noviembre el acto de entrega de los galardones del Premio Joven 2009 junto con Jon Juaristi, el director general de Universidades de Madrid. El certamen de ámbito nacional que la UCM convoca a través de su Fundación General tiene por objetivo promover la investigación, la creatividad, el respeto por el entorno medioambiental, el conocimiento, la cultura, la acción social y la solidaridad entre los más jóvenes.

En su edición de este año, se han presentado un total de 450 candidaturas. Una de ellas, la de J.L. Fernández y Alfredo Ramos, de la AV Los Pinos de Retiro Sur, ha obtenido el reconocimiento del jurado del Premio en la categoría de Solidaridad y Derechos Humanos por su trabajo en la asociación y en el Centro Social Seco, un espacio autogestionado al que los premiados han donado los 12.000 euros de la dotación económica del premio.