jueves, 22 de octubre de 2009

¡¡No a la tasa de la basura de Madrid!!


La AV Los Pinos de Retiro Sur está participando en la campaña contra la tasa de la basura que ha puesto en marcha la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Los motivos son de sobra conocidos:


a) esta nueva tasa no se establece, como cabría esperar, en base a la cantidad de residuos generados, sino al valor catastral de la vivienda, un dato que no informa de la capacidad económica de los propietarios/inquilinos ni de la cantidad de basura generada. Las cuantías establecidas son, por tanto, totalmente injustas y, en muchos casos, desproporcionadas.

b) el Ayuntamiento de Madrid no na presentado el informe técnico-económico al que le obliga la ley (directiva eruopea 2006/16 y la Ley de Hacienda de Régimen Local) para informar del coste real del servicio de recogida de basuras que tenemos que pagar. Consideramos, por tanto, que no se ajusta a derecho. Además, entendemos que la aplicación de las sanciones previstas por la ordenanza que nos obliga a separar los residuos en origen debería abaratar el coste de la gestión de residuos urbanos, algo de lo que el Ayuntamiento tampoco ha informado.

c) Por último, la tasa llega en plena crisis económica, en un momento en que muchas familias madrileñas, como corrobora un reciente informe elaborado por el INE, están pasando por serios apuros económicos. No nos parece oportuno que a la temible subida del IBI al que estamos haciendo frente Gallardón se saque de la manga una nueva tasa que, a nuestro juicio, no está destinada a pagar el servicio de la basura (¿cómo se financiaba hasta ahora?) sino la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Madrid.

La oposición generada por el cobro de la tasa ha coincidido con la publicación, en El Mundo, de una noticia que asevera que el Consistorio va a gastar casi el triple en mantenimiento y conservación de las papeleras ya que va a hacer una ocurrente inversión: ¡¡¡unas ciberpapeleras que tienen incorporado un chip conectado a una web!!!

¿Qué puedes hacer para poner de manifiesto tu oposición a la tasa de la basura???
Muy fácil:

1. Informa de la campaña a amigo/as, vecino/as, compañera/os de trabajo... reenviándoles el enlace de la FRAVM.
2. Descarga las hojas de firmas y las reclamaciones de la página de la FRAVM.
3. Distribuyelas entre todos tus conocidos y, una vez rellenadas, llévalas al Centro Social Seco, al bar Femary (avenida Ciudad de Barcelona esq. Luis Mitjans), al kiosko de la calle Seco o a la mercería Pepita de la Calle Luis Mitjans. Puedes entregarlas también en la sede de la FRAVM (C/ Bocángel, 2. Ventas).
4. Acude a la concentración del día 15 de noviembre a las 12h. en la Puerta del Sol.

sábado, 17 de octubre de 2009

Centro de salud de Adelfas: ven y cuéntalo



En Adelfas existe desde hace más de 5 años un centro de salud instalado "provisionalmente" -suele decirse que lo más permanente es algo provisional- en un barracón prefabricado instalado en una de las escasas zonas verdes del barrio: el parque de Cerro Negro.

Hace tiempo que los 621 metros cuadrados de barracón por el que la Consejería de Sanidad paga la friolera de 11.000 euros mensuales quedaron pequeños. Tanto es así que los médicos han tenido que habilitar un almacén como consulta y, en consecuencia, se ven obligados a guardar su material en el baño (!!!). En invierno, las lluvias provocan goteras en la sala de espera, amén de otras circunstancias que comprometen las mínimas condiciones en las que usuarios y profesionales deben hacer uso de un centro de salud.

Hace ya unos años que el Ayuntamiento de Madrid cedió a la Comunidad una parcela en Pacífico, junto al centro de mayores "Benito Pérez Galdós" (avenida Ciudad de Barcelona) para la construcción del nuevo centro. La interposición de un contencioso administrativo, por parte de unos vecinos, demoró los trámites para iniciar las obras. Tal contratiempo, sin embargo, no justificó el retraso en el inicio de la construcción de un centro que los vecinos llevan pidiendo más de 20 años. A instancias de la AV Los Pinos de Retiro Sur y del resto de entidades que forman parte del Consejo de Salud de Retiro, el mes de julio de 2008 nos reunimos con Belen Prado, viceconsejera de Sanidad, que nos aseguró que las obras comenzarían en el primer trimestre del año 2009. El año está finalizando y no hay el menor indicio de las obras prometidas. Es más, el presupuesto de la consejería de Sanidad de 2009 destina a Adelfas: NADA.

Para colmo, la situación descrita ha empeorado seriamente desde que en agosto comenzaron las obras de instalación de un colector justo en frente del centro de salud, cortando el acceso al mismo a usuarios y profesionales. Las obras, que continuarán, al menos, hasta febrero de 2010, no sólo imposibilitan la llegada de una ambulancia o de cualquier persona con movilidad reducida al centro, sino que está provocando una contaminación acústica y atmosférica difícilmente conciliable con el normal funcionamiento del centro. Todo esto coincide con la inminente activación del protocolo médico contra la Gripe A.

Resulta cuanto menos llamativo -por no decir que muy preocupante- que el Ayuntamiento no informara a la Consejería de Sanidad del inicio de unas obras de tamaña embergadura para garantizar, como es su obligación, la prestación de un servicio público en las mínimas condiciones.

La AV Los Pinos de Retiro Sur está recogiendo firmas para exigir a la Consejería el inmediato inicio de las obras de construcción del nuevo centro. Podéis firmar en el bar Femary, en el Kiosco de prensa de la calle Seco y en la mercería Pepita de la calle Luis Mitjans.

Una plaza cada vez menos "Pacífica"


En septiembre de 2007 las máquinas de FCC ocuparon la plaza de Pacífico para construir los cuartos técnicos e instalar ascensores en la estación de metro de Pacífico. Dos años después y, como se aprecia en la imagen, la plaza sigue inutilizable.

En la AV Los Pinos de Retiro Sur esperamos que a éstas le sigan las obras de desmontaje del scalextric de Pacífico que, junto al vecino de Puente de Vallecas, es de los pocos que quedan en la ciudad.

Esa actuación liberaría un suelo que, sumado al de la contigua "plaza", podría dar lugar a un espacio digno de ese nombre.

En noviembre de 2005, la asociación vecinal presentó a la Junta Municipal de distrito una propuesta de celebración de consulta ciudadana para animar a niños, jóvenes y mayores a diseñar, de forma colectiva y colaborativa, el futuro de este no-lugar como una oportunidad única para poner en práctica lo establecido en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Madrid y mejorar lo establecido en el Plan de revitalización del Centro y en la remodelación del Eje Recoletos Prado.

La idea resultó del agrado del concejal, pero es necesario esperar al final de las obras de metro y del desmontaje del scalextric. El proyecto, entre tanto, sigue durmiendo el sueño de los justos.